Semana Internacional de los Desaparecidos 2012:
ICAED promete continuar su campaña
para la ratificación de la Convención Contra la Desaparición Forzada
para la ratificación de la Convención Contra la Desaparición Forzada
27 de mayo al 2 de junio de 2012 - Cada última semana de mayo, la comunidad internacional, especialmente las asociaciones de familiares de los desaparecidos, conmemora la Semana Internacional de los Desaparecidos (SID). La conmemoración de la SID se puede remontar a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), que iniciaron este evento durante su congreso de fundación en San José de Costa Rica en 1981. Durante los últimos treinta años, este evento ha inspirado a muchas organizaciones en todo el mundo para luchar contra las desapariciones forzadas.
Esta semana, en homenaje a la Semana Internacional de los Desaparecidos, la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas (ICAED) y sus 40 organizaciones miembros de África, Asia, la región de Eurasia (Euro-Mediterranean Región, el Cáucaso y Bielorrusia), América Latina y los Estados Unidos de América llevará a cabo diversas actividades para intensificar su campaña para la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (la Convención) y, al hacerlo, rendir homenaje a los desaparecidos.
La desaparición forzada es muy preocupante porque viola los derechos humanos tanto de la persona desaparecida y su familia. No reconoce a la víctima como una persona. Le quita a una persona desaparecida del derecho a ser protegidos por la ley, el cual es reconocido en el artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este delito es especialmente alarmante cuando se comete contra las mujeres embarazadas y los niños, ya que también viola los derechos de mujeres y niños. El ciclo de la victimización causada por las desapariciones forzadas no tiene fin. Las familias y los familiares que dejaron atrás se ven privados de la verdad, despojada de la justicia y, peor aún, a menudo son objeto de persecución.
Hasta ahora, la Convención fue firmada por 91 Estados y ratificada por 32. El número de firmas y ratificaciones palidece en comparación con los 57,771 casos pendientes de 87 países que quedan según el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (según su informe de 2011). Estas cifras representan el sufrimiento humano de los desaparecidos, sus familias y la sociedad en general - una herida purulenta que se niega a sanar.
La mayoría de las organizaciones miembros de ICAED de Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica, Chipre, Marruecos, Georgia, Líbano, Bielorrusia, Rusia, Irak, Jammu y Cachemira, Indonesia, Timor Oriental, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Tailandia, Guatemala , El Salvador y Perú se enfrentan a las innumerables consecuencias de la desaparición forzada, como represalia, intimidación, negación de la responsabilidad del Estado y de graves amenazas por las fuerzas de seguridad de los gobiernos. Por si fuera poco, la mayoría de los estados se caracterizan por negarse a cooperar en llevar a los perpetradores ante la justicia.
Por mucho que la ICAED ha hecho logros importantes durante sus cinco años de existencia, llevando a cabo su mandato de ejercer presión para la Convención, la participación de organizaciones-miembros, la organización de reuniones y eventos importantes, sin duda puede aún más fortalecerse y ampliar su composición, especialmente en los países con los peores casos de desapariciones. La consolidación de los afiliados actuales y su expansión, complementada con la creación de capacidad de desarollo, van a contribuir en gran medida para reunir fuerzas para luchar contra las desapariciones forzadas y la impunidad. Uniéndose con la sociedad civil, la Coalición pueda cumplir mejor su misión de convencer a los gobiernos a ratificar la Convención, reconocer la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, codificar el crimen en sus códigos penales respectivos, aplicar plenamente el tratado, garantizar la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. Todos estos son pasos importantes para poner fin a la impunidad y preservar la memoria histórica de los desaparecidos.
Más de treinta años habían pasado desde que nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos iniciaron la Semana Internacional de los Desaparecidos. Ya es hora de poner fin a las desapariciones forzadas AHORA!
Como un tributo propensos a los desaparecidos del mundo, la ICAED promete seguir convenciendo a los Estados de las Naciones Unidas a firmar y ratificar la Convención AHORA!
Justicia para Todos los Desaparecidos del mundo!
Firmar y ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas AHORA.
Firmada:
MARÍA D. AILEEN BACALSO
Focal Person
International Coalition Against Enforced Disappearances (ICAED)
c/o Asian Federation Against Involuntary Disappearances (AFAD)
Rooms 310-311 Phil. Social Science Center Bldg.
Commonwealth Ave., Diliman, Quezon City, Philippines
Telefax: 00-63-2-4546759
Telefax: 00-63-2-4546759
Teléfono 00-63-2-4907862
Móvil: 00-63-917-792-4058
DERECHO A LA VERDAD: El color y los resaltados son por cuenta nuestra.
Lima-Perù: 29/05/2012.-derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com