Lima-Peru: 15/02/2012: derechoalaverdadyjusticia.blogspot.es
La Coaliciòn Internacional Contra Desapariciones Forzadas (ICAED) y la Asian Federation Against Involuntary Disappearance (AFAD) cuyas bases sociales se encuentran en todo los continentes del mundo se pronuncian sobre el caso del Juez Garzon asi como sobre las investigaciones de las Desapariciones Forzadas durante la dictadura de Fransisco Franco en España. A continuaciòn el comunicado de prensa textualmente:
13 de febrero de 2012
¿España al banco de los acusados, en vez del Juez Garzón?
La ICAED exige que no se obstaculicen más las investigaciones sobre los casos de desapariciones forzadas de la guerra civil y del régimen franquista, que se de reparación a las víctimas, y que se abrogue la ley de Amnistía de 1977.
El 24 de enero de 2012 inició ante el Tribunal Supremo la fase oral del juicio contra el juez Garzón, acusado de haber excedido su competencia al haber admitido a trámite e investigado quejas sobre crímenes de lesa humanidad relativas a desapariciones forzadas que habrían ocurrido entre 1936 y 1951.
Dichas conductas corresponden a crímenes de derecho internacional, cuya práctica generalizada o sistemática se califica de crimen de lesa humanidad. Sin embargo, se trata de crímenes imprescriptibles, cuyos perpetradores no se pueden beneficiar de ninguna ley de amnistía.
En España, la Ley No. 46/1977 del 15 de octubre de 1977 establece una amnistía limitada solamente a aquellos delitos cometidos con "intencionalidad política", no amparando pues a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos hasta el 15 de diciembre de 1976.
Ello no obstante, en 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha recomendado a España que: a) considere la derogación de la Ley de amnistía de 1977; b) tome las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; c) prevea la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura; y d) permita que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y en su caso, las indemnice.
Por su parte, en 2009, el Comité contra la Tortura ha recomendado a España que asegure que los actos de tortura, que también incluyen las desapariciones forzadas, no sean crìmines sujetos a amnistía. Al respecto, el Comité alentó al Estado parte a continuar e incrementar sus esfuerzos para ayudar las familias de las víctimas a esclarecer la suerte de los desaparecidos, identificarlos y obtener las exhumaciones de sus restos, siempre que sea posible. Asimismo, el Comité reiteró que, de acuerdo al artículo 14 de la Convención, el Estado parte debe asegurar la reparación y el derecho a una indemnización a toda vìctima de actos de tortura.
Además, cabe señalar que el Art. 18 de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (1992) establece claramente que los autores o presuntos autores de desapariciones forzadas no se beneficiarán de ninguna ley de amnistía especial u otras medidas análogas que tengan por efecto exonerarlos de cualquier procedimiento o sanción penal.
El Art. 24, párr. 6, de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (ratificada por España el 24 de septiembre de 2009), aclara que los Estados partes tiene la obligación de continuar una investigación hasta establecer la suerte de la persona desaparecida.
A la luz de lo anterior, se desprende que la Ley No. 46/1977, tal como ha sido erróneamente interpretada en España viola las obligaciones internacionales contraídas por el estado español, y que las autoridades que la aplican haciendo extensivos sus efectos a los crímenes de derecho internacional contravienen a las recomendaciones de distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.
Por ello, es de esperarse que un castigo del juez Garzón por haber dado curso a una investigación en línea con las obligaciones internacionales de España resultaría en una condena por para de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y, posiblemente, en la presentación de numerosas quejas en contra de España ante estos organismos.
En este sentido, el pasado 8 de febrero de 2012, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados y el Grupo de Trabajo contra la desaparición forzada expresaron fuerte preocupación por el potencial efecto del juicio en contra del juez Garzón.
La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas (ICAED) hace un llamado a España para que cumpla con sus obligaciones internacionales y respete el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación de miles de víctimas de desaparición forzadas de personas durante la Guerra Civil y el gobierno de Francisco Franco y de sus familiares.
Asimismo, la ICAED quiere destacar que los presuntos errores en decisiones judiciales no deben ser motivo para la remoción de un juez y, menos aún, para el inicio de un proceso penal.
En este sentido, la ICAED reitera que, al admitir a trámite e investigar quejas relativas a desapariciones forzadas perpetradas durante la dictadura, el juez Garzón ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones internacionales del Estado español y a las recomendaciones formuladas reiteradamente por varios organismos internacionales.
MARY AILEEN D. BACALSO
Punto Focal
Coalición Internacional Contra Desapariciones Forzadas
Asian Federation Against Involuntary Disappearances
Rooms 310-31, Philippine Social Science Center,
Commonwealth Ave., Diliman, Quezon City, Philippines
Telephone: 00-64-2-4907862
Telefax: 00-63-2-4546759
Mobile: 00-63-917-792-4058
Website: http://www.icaed.org
MARY AILEEN D. BACALSO
Punto Focal
Coalición Internacional Contra Desapariciones Forzadas
Asian Federation Against Involuntary Disappearances
Rooms 310-31, Philippine Social Science Center,
Commonwealth Ave., Diliman, Quezon City, Philippines
Telephone: 00-64-2-4907862
Telefax: 00-63-2-4546759
Mobile: 00-63-917-792-4058
Website: http://www.icaed.org
MARY AILEEN DIEZ-BACALSO
Secretary-General
Asian Federation Against Involuntary Disappearances (AFAD)
Rms. 310-311 Philippine Social Science Center Bldg.,
Commonwealth Ave., Diliman, 1103 Quezon City
Telefax: 00-632-4546759
Mobile: (63)917-792-4058
Website: www.afad-online.org
Las Brigadas internacionales ya se hacen sentir en favor del Juez Baltazar Garzón y de las investigaciones de las victimas de desapariciones forzadas durante el franquismo español. Basta de impunidad!. |
DERECHO A LA VERDAD, aclara que los subrayados con azul y rojo son de responsabilidad nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario