Lima-Perù: 23/04/2012.-derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com
El reciente 17 de abril en Lima, marcharon los familiares integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Familiares Afectados por la Violencia- CONAVIP, por la Modificatoria y promulgaciòn del DS: 051-2011-PCM que ordena el cierre del Registro Unico de Victimas, asi como dispone una cantidad de 10 mil soles de reparaciòn individual para las victimas de la violencia politica y del terrorismo. Razón por lo que los familiares denominaron "como un acto de burla y humillaciòn, toda toda vez que nada ni nadie podra devolver con vida a sus seres queridos".( la norma fue emitida por el ex Presidente Garcia Perez a un mes de dejar el mandato)
A continuaciòn recogemos textualmente una entrevista del programa LO JUSTO TV (La Mula.pe), conducido por Rocio Silva Santistevan, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a las dirigentas: Adelina Garcìa de ANFASEP y Sandra Garcia vda. de Morales de AVISFAIP., ambas organizaciones integrantes de la CONAVIP.:
Adelina Garcìa ex Presidenta de Asociaciòn Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perù -ANFASEP- con sede en Ayacucho. (Foto: Qatary Panituri) |
"En una nueva edición de Lo Justo, entrevistamos en el set a Adelina García y a Sandra García para hablar sobre el tema de las reparaciones, y la actual lucha por la derogatoria o modificación del DS 051-2011-PCM, que dispone un monto de 10 mil soles para los familiares de cada víctimas, así como otras medidas controversiales.
Sandra García, de la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP), recordó que muchos policías como militares no sólo perdieron su vida sino que “fueron torturados”, y refirió a la poca atención que han recibido por parte de organismos de derechos humanos. El Estado peruano les ha dado beneficios, “no estamos abandonados por el Estado, recibimos una pensión porque murieron trabajando como empleados del Estado”, pero la pensión corresponde a lo que ganaban hace 30 años y no la han aumentado, por lo que “las viudas viven muy mal, no está el esposo vivo para trabajar el dos por uno… la situación del personal subalterno es muy deprimente”, agregó.
En torno al DS 051, señaló que tal ley no sólo no es digna ni reparadora, sino que humilla y lesiona: “No hemos sido reparados por el Estado, por la institución ni por nadie. Tenemos la esperanza de recibir una reparación digna, que se va a dar a todos”. La vida del ser querido, por supuesto, no tiene precio, menos aún vale los 10 mil soles dispuestos por la actual ley. Ahora se apunta al monto de 10 UITs (aproximadamente 35 mil soles), monto que debe repartirse entre los familiares.
Sobre la reunión en el Congreso, Sandra García comentó que Daniel Abugattás se ha comprometido presentar un proyecto de ley modificando el tema de la edad, puesto que actualmente se dispone que para recibir la reparación las víctimas deben tener más de 65 años, medida a todas luces injusta. Daniel Abugattás afirmó también que se pagará de acuerdo al año en el que ha sucedido el evento, así como la ampliación de la inscripcion hasta diciembre del 2013, mas no se tocó directamente el tema del monto.
Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), nos contó sobre la experiencia del museo de su organización. Lo que más impacta es la sala de tortura, donde está un mural de lo que han hecho los militares y los senderistas durante el conflicto armado. Por ejemplo, un joven que estaba detenido por muchos años salió del cuartel y guardó la ollita donde le daban de comer, como plato de perro. Él la guardo todos estos años para que la gente pueda ver cómo han sido tratados. Así también, una vieja banderola que acompañó a las mujeres durante los 29 años de lucha por los derechos humanos también descansa en el museo, que surgió como un lugar para resguardar este tipo de objetos y recordar tanto el sufrimiento como la lucha de la gente.
En estos 29 años tan sólo cuatro personas han recibido reparación, de un total de 210 mujeres que conforman la organización. Más de 30 mamás ya fallecieron y nunca recibieron reparación. Sobre la marcha, 1500 personas se han desplazado hasta Lima.
Se sabe que se ha entregado una reparacion para la familia del Sr. Guisti, (Dr. Carlos Guisti Acuña)* muerto en el operativo de Chavín de Huántar, y las invitadas coincidieron en felicitar que se haya recibido dicha reparación, más se apuraron en señalar que deben ser igual para todos. No se debe priorizar a pocas personas por sobre las miles que también esperan. No debe haber discriminación.
Se recordó, finalmente, que las reparaciones más que un apoyo para las víctimas son un asunto de justicia".*
Sandra Garcia vda de Morales, Presidenta de la Asociaciòn de Viudas, Madres y Sobrevivientes de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional del Perù- AVISFAIP, sede en Lima. (foto: Qatary Panituri) |
*.- los subrayados son nuestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario