Lima-Perú, 19/06/2013.- http:// derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com
El martes 11 de junio los jóvenes becarios, procedentes de diferentes lugares del interior del país arribaron en las instalaciones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel -CMAN- en la ciudad de Lima, acompañados por los dirigentes, Luis Árones de CONAVIP y Glinca Yangali, Coordinadora de Educación de ANFADET; y cuyo Secretario Ejecutivo, Adolfo Chávarry los recibió por un espacio de 2 horas.
La CMAN se encuentra adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es la encargada de velar los temas de reparaciones colectivas, económicas simbólicas en salud, educación y restitución de derechos ciudadanos. Por consiguiente del seguimiento de las acciones y políticas del estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, en cumplimiento de la recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación- CVR.
Los jóvenes llegaron procedentes de poblados y comunidades muy alejadas de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junin, Apurimac, Huanuco, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cusco entre otras, asi como de Lima provincias y de la Lima metropolitana que hospeda a cientos de desplazados. Con un hambre de convertirse en profesionales destacados, se la jugaron y alcanzaron a un cupo denominada BECAREPARE y prometen ser la promoción que llenara de orgullo a sus lugares de origen y por ende al país.
El examen de admisión se realizo en dos grupos y actualmente sobre pasan los 300 espacios ganados en las universidad de la UPC, Científica del Sur, SENATI entre
otros centros de estudios superiores. Cierto es que el Estado es el llamado a implementar y hacer realidad las reparaciones encargada a la CMAN, mas no hubiera sido posible sin la intervención decidida de las organizaciones de los familiares afectados por la violencia como CONAVIP Y ANFADET.
El Secretario Ejecutivo. ing Chávarry lo confeso "hace un año atrás esta acción de ver a los jóvenes ganadores de una beca hubiera sido imposible, tenerlos acá y estar sentados todos frente a frente sinceramente no creo que seria una realidad. Son ustedes los de las organizaciones de familiares que con entereza, desprendimiento y seguramente atravesando mil penurias lograron reunir a estos jóvenes convocarlos para rendir el examen de admisión y salir ganadores de sus respectivas becas".
Y claro que tiene sentido las palabras del ing. Adolfo Chávarry, de ir escuchando los testimonios de cada becario, sus sueños, sus metas, compromisos y muchos de ellos quebrándose en llanto al tocar los momentos duros que vivieron a la perdida de su ser querido (el padre, la madre, desarticula la familia entera, etc), o la desaparición forzada y hasta el día de hoy sin saber la suerte que corrieron; o alguien de ahí partió en la barriga de la madre, en el "mejor" de los casos; porque hubieron quienes quedaron completamente desamparados y aparecieron en Lima con parientes o paisanos del lugar que los acogieron.
AHORA ya estaban en Lima y los sueños se decían ellos mismos que lo convertirían en realidad. No importan los años que tuvieran, ¡total, joven es aquel que se siente en plena juventud y no sumando y restando los años cronológicos . "Para los estudios no hay edad" una frase bien repetida pero hoy era el aliento de muchos por que sus rostros lo decían todo.Y bueno a estudiar juventud que a la vuelta de cincos años o mas, nos volveremos a tomar otras fotos y contaran nuevos testimonios de sus vidas universitarias. SUERTE Y ÉXITOS.
DERECHO A LA VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario