viernes, 21 de marzo de 2014

PERU: VIVIENDA DIGNA PARA LOS FAMILIARES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ¿UNA REALIDAD?



 http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com
 Una mirada por acá, haber si alguien reconoce el lugar y nos dicen de que zona se trata, ¿un balneario?, ¿un campo recreacional?, ¿una zona exclusiva con plantas, agua en abundancia, parques para chicos y grandes?, ¿el fluido eléctrico en competencia con el sol y la luna en favor de los habitantes?... Es la Asociación de Vivienda "NUEVO AMANECER" que el Estado peruano entregó como REPARACIÓN EN VIVIENDA un terreno amplio y descampado a los familiares de los DESAPARECIDOS (caso-CIDH).
El guardián posa para la cámara de Qatary Panituri.
 
El  Ministerio de Justicia hizo entrega de un terreno sin  los servicios básicos de agua, desagüe y fluido eléctrico. Cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado peruano llegan a un acuerdo amistoso, en uno de sus puntos precisamente se señala que los familiares víctimas recibirán una VIVIENDA DIGNA como parte de las reparaciones y donde este sector de ciudadanos se sietan minimanete resarcidos moral y psicológicamente tras la tragedia vivida.
Desde aquel acuerdo amistoso entre la CIDH y el Estado Peruano pasaron ya tres gobiernos (Alejandro Toledo y Alan Garcia, y el del Presidente Humala a solo 2 años para culminar su mandato) y la voluntad política ni por asomo; mientras tanto las criaturas van creciendo en medio de la arena, las esteras, el polvo y la oscuridad cual punta del cerro en algún lugar apartado de una ciudad.

 
Alguien podría decir "A mal tiempo buena cara" y esas son las dirigentes que tiene que levantar muchas veces la moral de sus hermanas y hermanos. Aquí la imaginación juega un rol prepoderante, sobre todo de los familiares que llegaron desde el primer día en que se apostaron en la alfombra de arena y el látigo del calor en verano y el frió vengador en invierno. Como también hay quienes llegaron cómodamente sin reconocer los callos de los mas antiguos o los y las dirigentes que se "sacan el ancho" ante las adversidades...
Preparando un almuerzo en Olla Común: Elizabeth Palomino,  Glinca Yangali, Gladys, Leonor, Rosa Pallqui y Alicia.

Cuantas marchas, protestas, conversas, cartas y mil gestiones les viene costando a sus dirigentes para lograr una entrevista con las autoridades de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Economía y Finanzas, y todas las entidades que tengan que ver con hacer realidad las reparaciones dignas tal como llegaron al acuerdo amistoso entre el estado peruano y la CIDH en favor de los familiares de las 200 victimas que  sufrieron DESAPARICIONES FORZADAS.

Dirigenta Nacional de CONAVIP, Doris Caqui de Rimac  (base de Pasco) encabezando una de tantas marchas exigiendo respeto a sus demandas de los Familiares Victimas; Adalgiza Moreno ( base La Libertad -polo blanco-); Gina Galindo (base Selva Central-Junín, de polo verde); Sandra Garcia, Presidenta de la Asociación de Esposas, Madres de  las FFAA y FFPP; entre otras dirigentes mas coincidiendo en sus luchas por justicia y dignidad.


Estimados lectores, ¿ ustedes creen que los familiares de los más de 15 mil DESAPARECIDOS en el Perú no tiene razón cuando exhortan a los Gobiernos de turno su Derecho a conocer la Verdad, a implementar Justicia y resarcirlos moral y psicológicamente con una REPARACION EN VIVIENDA PERO DE MANERA DIGNA?.


Laura Tejero es una madrileña, antropóloga, socióloga y comunicadora social, llego al Perú para conocer de cerca la Asociación de Vivienda "Nuevo Amanecer" y estando en Lima nos confiesa que le comentaron que la Asociación estaba ubicada en la zona de Huachipa-Chosica (dueña del sol y la vegetacion, le dijeron) y ella se imagino ver un conjunto de viviendas hermosas rodeadas deplantas y abundante agua.

Laura después de caminar con Gloria y Teresa por todo el terreno por fin encontró un intento de huerto y los caprichosos maíces salieron a saludarla y darle la bienvenida al "Nuevo Amanecer" de Huachipa en el distrito de Chosica-Lima. El guardian de la Asociación, quieto en primera plana.

DERCHO A LA VERDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario