Lima,26/08/2011.- Las actividades conmemorativas al 8vo aniversario de la entrega del informe de la CVR, también sirvió como escenario para que los familiares y defensores de los derechos humanos exhortaran al Presidente de la Republica del Perù a la firma y Ratificación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, si como aceptando la competencia del Comité.
El estado peruano tiene una deuda con la sociedad al no impulsar a una investigación, seria, eficaz y oportuna para llegar a saber el destino final de los 15 mil compatriotas que sufrieron Desaparición Forzada entre 1980 y 2000. Hasta el dia de hoy los familiares de las víctimas siguen luchando entre la esperanza y el desconcierto, entre la enfermedad y los años que avanzan y por su parte un buen sector de las autoridades encargadas de dar un fallo justo, dingo y ejemplar, muestran su indiferencia.
Mencionaremos algunos casos de los 15 mil desaparecidos: Ernesto Castillo Páez, universitario que fue desaparecido el 21 de octubre de 1990. El estudiante Kenenth Anzualdo que fue desaparecido el 16 de Diciembre de 1993. El profesor y dirigente minero campesinos Teófilo Rimac Capcha desparecido el 24 de Junio de 1986 en Cerro de Pasco. El suboficial de 2da del ejercito y profesor de Educacion pre-miltar en un colegio de Huanta-Ayacucho, Rigoberto Tenorio Roca, desaparecido el 7 de julio de 1984. El caso de los 9 camapesinos desaparecidos del Santa un 22 de Mayo de 1992 y que recientemente fueron hallados los restos; entre cientos de casos dormidos por falta de voluntad politica.
Se aprecian pequeñas banderas que representan a lo 29 países del mundo que RATIFICARON la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En America Latina lo hicieron Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Honduras, Panama y Cuba. ¿Y EL PERU CUANDO?.
Señor Presidente del Perú Ollanta Humala: Ratificar la norma internacional será una manera de reparación jurídica frente daño causado a los familiares, a las propias víctimas y a la dgnidad nacional. En sus manos dejamos la CONVENCION.
DERECHO A LA VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario