Lima_Perù: 19/09/2011-(Derechoalaverdad).-
Haremos breve reseña de cómo se inició los primeros pasos de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, hace mas de medio siglo, parece increíble pero se hizo realidad.
Las organiziaciones de familiares de personas desaparecidas, organismos no gubernamentales de promoción de derechos humanos, expertos indepedientes y varios ESTADOS trabajaron más de 25 años para lograr que la Asamblea General de la ONU adoptara la Convenciòn para la Protecciòn de todas las Personas contra la desaparicion Forzada.
El camino fue largo y ardúo, asi en 1981 el Instituto de los Derechos Humanos de la Paris bar Association convocó un coloquio a fin de promover la elaboración de una Convención Internacional contra las desapariciones forzadas.
Los familiares de desaparecidos en America latina elaboraron un primer texto de convención entre 1980 y 1983 y lo presentaron ante la ONU. Igualmente, otro borrador fue redactado por la Sub-comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protecciòn de las Minorias en 1988.
En 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaraciòn para proteger a todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas. Luego, el 2001 la entonces Comisión de Derechos Humanos promoviò la negociacion de un instrumento juridico universal vinculante contra las desapariciones forzadas y para cuyo fin, se estableciò un Grupo de Trabajo con duración indefinida y cuyo Presidente fue nominado el embajador frances Bernard Kessedjian.
Esta circuntancia fue muy importante y crucial cuando el 23 de setiembre del 2005 en la sala 12 del Palais des Nation, en Ginebra, el Presidente del Grupo de Trabajo, Bernard Kessedjian, pidió a los representantes de los ESTADOS presentes la aprobación del texto de la Convencion. Ninguno de los estados presentes objetó algún asunto y el texto de la nueva convención fue aprobado por unanimidad.
En junio del 2006 el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Convención y en noviembre del mismo año, tuvo la misma actitud el Tercer Comité de Naciones Unidas, y se llegó por fin a la Asamblea General de la ONU, quien aprobó la Convención el 20 de diciembre de 2006, con la presencia de los 103 estados copatrocinadores.
Finalmente el texto de la Convencion Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, aprobada por la Asamblea General de la ONU se alcanzó, de ahora en adelante el objetivo central sería la RATIFICACION, ademas de la implementacion generalizada en el mas corto plazo y sin resrvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario