Lima-Perú: 30/09/2011-(derechoalaverdad).-
Hoy viernes 30 se cumple un mes y los asesinatos de los periodistas: Rocío González Trápaga, Ana María Marcela Yarce Viveros y Humberto Millán Salazar en México, hasta el momento las investigaciones se hallan truncadas por lo que cientos de comunicadores marchan hacia la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal-México, toda vez que este organismo debe dar una respuesta a la sociedad de los vances investigatorios. Indicó el abogado David Peña de la Casa del Periodista.
Rocío Gonzales Trápaga fue reportera de Televisa; Ana María Yarce Viveros fue fundadora de la revista semanal “Contralinea” y Humberto Millán Salazar fue miembro del Centro de Periodismo y Etica Pública. Los tres periodistas fueron asesinados con similar ensañamiento y asi pudimos comprobar al momento de hallar sus cuerpos, declararon los directivos del Centro del Periodismo y Etica Pública (CEPET) y del Centro de Información México (CIM).
Humberto Millan fue secuestrado el 24 de agosto y al siguiente dia se encontró el cuerpo en un predio a las afueras de la ciudad de Culiacan, Sinaloa al noroeste de Mexico. Mientras que Rocio Gonzales y Ana Maria Yarce fueron halladas sus cadaveres el 01 de setiembre con signos de asfixia, maniatadas y desnudas en el suburbio al oriente de la ciudad de México.
Por su parte el Presidente de la Asociacion de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Jose Alfredo Beltran declaró muy indignado, “las autoridades nos ofrecieron crear una comisión que le diera seguimiento,pero todo sigue impune”.
El CEPET y el CIM exhortan a las autoridades competentes a esclarecer los hechos, asi como garantizar el estado de derecho y el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país. Subrayaron que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada
Nuetra fuente: Alma Celia San Martín Cruz, Periodista de Veracruz - México
No hay comentarios:
Publicar un comentario