Lima-Perú, 09/09/2011 (derechoalaverdad).-
Con el objetivo de impulsar la ratificación de la “Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” por el ESTADO PERUANO, realizaron una sesión de trabajo las instituciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes del estado peruano y contaron con la exposición central de Rainer Huhle, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Lima.
La Convención internacional es una herramienta jurídica que constituye el primer tratado vinculante a nivel mundial. Fue aprobada por la Asamblea de la ONU el 20 de diciembre del 2006. La norma entró en vigencia el 23 de diciembre del 2010, a la fecha firmaron 88 estados y la ratificaron 29; lamentablemente el PERU aun no ha firmado ni ratificado.
La desaparición forzada de personas es la negación del derecho para el ser humano a tener una existencia, una identidad, es despojado de todos sus derechos y colocado en una situación de total indefensión a merced de sus victimarios quedando fuera del amparo de la ley. Su práctica causa profundo sufrimiento en los familiares y allegados del desaparecido: la eterna espera de su regreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero, constituyen una forma de tortura continúa para sus seres queridos que lo añoran.
Es un crimen internacional que vulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del estado de derecho y del derecho internacional. Es la corrupción última, el abuso de poder que permite a los responsables transformar la ley y el orden en algo irrisorio y cometer crímenes infames. Es por ello la importancia de esta sesión de trabajo que fue convocado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la concurrencia activa de quienes tiene la responsabilidad de brindar un destino mejor con calidad humana a la sociedad peruana y al mundo.
Rainer Ruhle hizo hincapié en la urgente necesidad de que el estado peruano suscriba la Convención y la ratifique lo más pronto posible y sin reservas. Ello, lo llevo a dar una pincelada al origen del problema de las violaciones de los derechos humanos en Alemania, cuando los nazis dieron el decreto “Noche y Niebla” para cometer grandes dimensiones de persecución a los opositores políticos dentro y fuera de las fronteras, y después de despojarlos de sus identidades fueron llevados a campos de concentración con las siglas NN.
Por su parte el Segundo Vicepresidente de la Republica y congresista Omar Chehade, el Vice canciller José Antonio Meier, el representante de la Comisión de DDHH del Ministerio del Interior y la legisladora Rosa Mavila se mostraron a favor de la ratificación, expresando que harán todos los esfuerzos posibles, desde sus espacios, a fin de que se suscriba y se ratifique la convención internacional contra la desaparicion forzada de personas, en el actual régimen.
A su turno, el asesor legal de la institución Qatary Panituri explicó que para ser real la aprobación y ratificación de la convención hace falta voluntad política, porque existe opiniones favorables del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y con respecto de la Cancillería no tienen objeción alguna. En consecuencia para iniciar el proceso de ratificación, el Presidente de la República debe remitir el pedido al poder legislativo y ésa sería una muestra de expresar la voluntad política del gobierno. Acotó.
La convención contiene varias disposiciones innovadoras a favor de las familias como es el caso que: impone a los estados la obligacion de hacer comparecer ante la justicia a los responsables de las desapariciones forzadas, ya sea que cometieron este crimen en su propio territorio o en otros paises del mundo. Por tanto, los estados tienen la obligacion de enjuiciar o extraditar al presunto criminal y cerrar paso a la impunidad.
Por consiguiente, los participantes de la sociedad civil subrayaron que de ratificar el Perú esta norma internacional dinamizaría la participación de los familiares en todo el proceso de verdad, justicia y reparación.
Por consiguiente, los participantes de la sociedad civil subrayaron que de ratificar el Perú esta norma internacional dinamizaría la participación de los familiares en todo el proceso de verdad, justicia y reparación.
Una sesión fructifera entre los representantes de la Vice Presidencia de la República, Cancilleria, Ministerio de Justicia, del Interior, Congreso de la República, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y los organismos de la CNDDHH, IDL, Comisedh, Amnistia, Epaf, Paz y Esperanza, Revista Caretas, Aprodeh, Redinfa, IDEHPUCP, Qatary Panituri , asi como los familiares, los defensores y promotores de humanos, en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos el 5 de setiembre del 2011 en la capital limeña. (Foto: Qatary).
No hay comentarios:
Publicar un comentario