sábado, 1 de octubre de 2011

FRANCIA: PARLAMENTO EUROPEO INTERROGO A COMISARIO KAREL DURAMENTE SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA



Lima-Perú: 01/10/2011-(Derechoalaverdad).-


Strasbourg-Francia, 27/09/2011

Parlamento Europeo interroga a Comisiario Karel de Gucht por espacio de una hora el 27 de setiembre de una forma contudente sobre la grave situación de los derechos humanos en Colombia y sobre las intenciones de la Union Europe a de pretender  firmar un tratado de libre comercio con los colombianos.

"Comisario, Usted nos está diciendo que el Gobierno colombiano esta actuando de buena fé en el tema de derechos humanos", dijo el eurodiputado irlandés Paul Murphy, "pero el año pasado Ud nos decia lo mismo del Gobierno del Presidente Uribe con el cual se negoció este TLC. Sin embargo la semana pasada la Corte Suprema de Colombia condenó al Señor Jorge Noguera, quien tenia rango de Ministro en el Gobierno Uribe, porque habia puesto su administración al servicio de los escadrones de la muerte. Y otros altos funcionarios cercanos al antiguo presidente están accusados de graves violaciones de los derechos humanos". 

"Cuantos sindicalistas, defensores de los derechos humanos, campesinos, trabajadores van a tener que morir antes de que la Comisión europea y el Consejo actuen y suspendan el proceso de conclusión de este acuerdo? "

Colombia es todavia el país el más peligroso del mundo para los sindicalistas. "Este TLC es malo para Colombia, porque recompensa las violaciones de los derechos humanos, y porque abre las puertas de ese país para las transnacionales que simplemente están mirando como explotar recursos naturales y ocupar tierras en detrimento de los más pobres. Concluir tal acuerdo es una burla de las normas de derechos humanos que la UE pretende defender en primera linea".

"Durante la campaña por el referendum del Tratado de Lisboa, la Comisión dijo de manera repetitiva, que tan sólo los temas puramente comerciales serian de competencia exclusiva de la Unión europea. Aqui tenemos un tema muy político, que debe por lo menos ser sometido al consentimiento de los parlamentos nacionales de todos los países de la UE añadió Murphy. 



DERECHO A LA VERDAD 




No hay comentarios:

Publicar un comentario