lunes, 10 de octubre de 2011

PERU: A 17 AÑOS DE PRISION SENTENCIAN A MILITARES POR CASO PUCAYACU DOS DESPUES DE 26 AÑOS




"Las víctimas no eran terroristas, así lo pronunció la Sala Penal en su sentencia y de ésta manera ha dignificado la memoria de los asesinados como tambièn ha limpiado la honra de sus familias". Declarò la Abogada de los familiares, Karim Ninaquispe.


 Lima-Perù: 11/10/2011-(derechoalaverdad).-

La Sala Penal Nacional sentenció a 17 Años de prisión a ex militares autores del asesinato de 7 personas en la zona Pucayacu de la provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho en 1985, acusandolos de pertenecer a sendero luminoso.

El fallo emitido el viernes 7 de octubre del 2011 en Lima, contra los ex militares del ejercito peruano consiste de la siguiente manera: Enrique de la Cruz Salcedo ex teniente fue calificado como autor mediato de los acontecimientos y para quien la sala determinó 17 años de prisiòn efectiva. En tanto a José Gutierrez Herreda, suboficial se le declaró inimputable; siembargo se le impuso una medida de seguridad de 17 años con el fin que reciba tratamiento psiquiatrico.

Con respecto a David Lama Romero ex teniente coronel, quien se encuentra profugo de la justicia, la sala penal  ordenó su captura a nivel nacional e internacional. Se le imputa ser autor mediato de los hechos, toda vez que en agosto de 1985 era Jefe Politico Militar de Huanta y quien dio la orden de asesinato contra las 7 personas en la zona denominada Pucayacu y por el cual el caso se denominó "Pucayacu 2".

Despues de largos 26 años se alcanzo justicia por la lucha incansable de los familiares, la defensa encabezada por la abogada Karim Ninaquispe de la institucion ADEHR, y el gran apoyo de la sociedad civil.

Ninaquispe declaró que la Sala Penal Nacional dictaminó que, los hechos ocurridos en el caso Pucayacu 2 eran delitos de lesa Humanidad y por lo tanto no era aplicable a la prescripción ni cosa juzgada, como lo solicitaba la defensa de los autores del crímen.



BREVE REMBRANZA DE LOS ACONTECIMIENTOS.-

El 7 de agosto de 1985, 7 personas fueron asesinadas extrajudicialmente por miembros del Ejército de la Base Contraguerrillera de Castro Pampa, en una zona denominada Pucayacu, situada en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.

Estos civiles fueron detenidos arbitrariamente entre el 31 de julio y 04 de agosto de ese mismo año, luego trasladados a la Base Militar de Castro Pampa y alli permanecieron hasta el 07 de agosto de 1985. En todo ese tiempo fueron golpeados y torturados. Nunca tuvieron orden judicial y se les nego todo acceso a las garantías fundamentales de protección de sus derechos constitucionales.

La acción policial estuvo al mando del teniente EP Enrique de la Cruz Salcedo, 7 soldados de la tropa fueron ordenados para cavar una fosa y luego el Suboficial de Tercera EP José Gutiérrez Herrada ejecutó a las víctimas de dos disparos en la cabeza a cada uno y procedieron a enterrarlos en esa fosa común.

El 28 de agosto de 1985 se ubicó una fosa con restos humanos,  el Fiscal Provincial remitió un oficio al Juez Instructor de Huanta, solicitando disponga el levantamiento de los cadáveres de la fosa de Pucayacu y al siguiente dia se realizó la exhumación y levantamiento de cadáveres, con la presencia del Juez Instructor de Huanta, el Fiscal Provincial, efectivos de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y los familiares denunciantes.




 DERECHO A LA VERDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario