Lima-Perú: 01/10/2011-(Derechoalaverdad).-
Aqui una toma de los 8 periodistas camino a la comunidad de Uuchuraccay, provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho el 26 de enero de 2983.(der-izq): Eduardo de la Pinella (diario de Marka); Willy Retto (El Observador); Pedro Sánchez (diario de Marka); Félix Gavilán (diario de Marka); José Luis Méndivil Trelles (El Observador); Amador García (Revista Oiga); Jorge Sedano (La República); Octavio Infante (diario de Noticias de Ayacucho), en cumplimiento de su deber de conocer la verdad y no meramente de los comunicados oficiales que eran parcializados y sin presagiar que llegando a Uchuraccay los esperarían militares disfrazados de comuneros y los masacrarían entre todos.
Durante los meses siguientes, Uchuraccay continuó siendo escenario de muertes y persecuciòn, asi 135 comuneros fueron asesinados por sendero luminoso, por la fuerzas contrasubversivas y por las rondas campesinas. A mediados de 1984, esta comunidad dejó de existir debido a que las familias sobrevivientes huyeron, refugiándose en los pueblos cercanos de la sierra y selva de Ayacucho, así como en las ciudades de Huanta, Huamanga y Lima. Recién en octubre de 1993, algunas familias se aventuraron a retornar a la comunidad uchuraccaina.
Los familiares de los 8 periodistas se reunen cada año en el Dia del Periodista para rendir un homenaje póstumo en compañia de sus colegas, amistades e instituciones que reconocen la valentia de comunicadors al servicio de la verdad. Aqui en la Asociación Nacional de Periodistas en un foro: (der-izq.) La Dra. Karim Ninaquispe; Dr.Julio Falconí; Gloria Trelles, madre de José Luis Mendívil; María, pareja de Pedro Sánchez; Eudocia Reynoso, esposa de Féliz Gavilán; Alcira Velásquez, esposa de Jorge Sedano; Emilia esposa de Amador García y al fondo, Oscar Retto, padre de Willy Retto.
Los familiares de los periodistas, asi como del Guía Juan Argumedo tuvieron que sosportar penuarias a lo largo de dos investigaciones: La primera estuvo a cargo de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Uchuraccay nombrada por el presidente Fernando Belaunde el 02 de febrero de 1983 y presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, cuyo informe de un mes después, señaló como responsables a los comuneros de Uchuraccay.
La segunda investigación fue realizada por el Poder Judicial, mediante un proceso penal sumamente confuso y dilatado, cuyo fallo definitivo fue emitido el 09 de marzo de 1987, sentenciando por homicidio a los comuneros uchuraccainos: Dionisio Morales Pérez, Simeón Auccatoma Quispe y Mariano Ccasani Gonzáles, y ordenando la captura de otros catorce campesinos de Uchuraccay. ¿De parte de los militares?, ¡ ninguno! . Los familiares quedaron descepcionados de la justicia.
Muy a pesar de la indiferencia de las autoridades peruans por realizar una exhaustiva investigación y del olvido de un sector de la opinión pública, el caso Uchuraccay actualmente se halla en manos de la Comision Interamerican de Derechos Humanos -CIDH al haberlo declarado ADMISIBLE.
En una ceremonia de la ANP. en memoria de los 8 Mártires de Uchuraccay conocimos a las hijas del colega Pedro Sánchez. Una de ellas de nombre Carmencita y la otra se nos "escapó" por un segundo pero ahi la tenemos sonriente a las dos jovencitas. Lima 2010.
Rosa Luz Argumedo, es hija del guía de los periodistas, Juan Argumedo, también fue asesinado el mismo día. La joven abrazó la carrera del periodismo con el objetivo de alcanzar la verdad de los acontencimientos y hasta el dia de hoy no cesa. Aqui la vemos participando de un Taller de Réplica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el equipo de Qatary Panituri.
A pesar de los 28 años transcurridos, sueña que el dia de la VERDAD llegará y el estado peruano tendrá que pedir perdon a los familiares y a la sociedad, nos dice. (Rosa esta haciendo uso de la palabra y se halla ubicada en la toma final de la columna de la derecha).
DERECHO A LA VERDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario