martes, 4 de octubre de 2011

"LIBERTAD DE EXPRESION NO PUEDE SER JUDICIALIZADA", AFIRMA RELATORA DE LIBERTAD DE EXPRESION EN VISITA AL PERU

“El estado no es dueño de las frecuencias, las administra y debe hacerlo bajo principios democráticos y no utilizar esa potestad para premiar a sus amigos y castigar a sus enemigos”. (Foto: IDL)


Lima-Perù: 04/10/2011-(derechoalaverdad).-

La Relatora Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, declaró que en distintos países existen políticos y funcionarios públicos que confunden la crítica y la fiscalización periodística con insultos o difamaciones. En ese sentido, remarcó que las opiniones no pueden ni deben ser judicializadas en una sociedad en democracia; sin embargo enfatizó que el periodismo debe cumplir un trabajo ético y no caer en el error de difundir informaciones falsas que perjudiquen la imagen de las personas.

Subrayò que en el caso de políticos o funcionarios afectados por la difusión  de información falsa, se debe aplicar el derecho civil y dentro de este el de la "real malicia" y la proporcionalidad de las sanciones. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del seminario: “Estándares Interamericanos de Libertad de Expresión y acceso a la Información y Mecanismos de Protección”, realizado por el Instituto de Defensa Legal y la CIDH a fines del mes de setiembre del 2011 en Lima.

Respecto al pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación, Catalina Botero, remarcó que las licencias otorgadas a los medios de comunicación no deben ser utilizadas como elementos de coacción, aun asi los periodistas que laboran en dichos espacios no comparten la línea política o editorial de los gobernantes de turno.

Recomendó que para evitar monopolios u oligopolios en los medios de comunicación, el estado debería implementar reglas generales antimonopolio, como: reglas de discriminación positiva para favorecer la creación de medios de comunicación de grupos vulnerables o discriminados, planteando una política tributaria o de subsidios favorable para el acceso a los insumos que necesitan los medios, la desmonopolización de la distribución o producción de estos mismo si existiera.

Por su parte Mauricio Herrera, periodista de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, quien expuso sobre "La Importancia del Acceso a la Información Pública", manifestó que si bien es un derecho de la ciudadanía solicitar a sus gobernantes y funcionarios públicos el contenido de sus funciones y actuaciones, existen obstáculos que evitan el libre flujo de esta información. “Una de las excusas más comunes para negar información es decir que es secreto de estado o que pone en riesgo la seguridad de la nación".

Al final del certamen, Gustavo Gorriti, director de IDL - Reporteros, sostuvo que los intereses personales de los propietarios que controlan los medios afecta la calidad periodística de los contenidos que se difunden. Al mismo tiempo recordó la actuación de algunos medios de comunicación durante la reciente campaña electoral y dijo: “Lo que se realizó fue una guerra psicológica contra un determinado candidato antes que una cobertura periodística”. (Fuente: Prensa y Difusión del IDL)




No hay comentarios:

Publicar un comentario